LIMPIEZA Y MANTENIMIENTO DE TANQUES DE AGUA

Los tanques de agua en el proceso de tratamiento de aguas residuales o como simple instrumento de almacenamiento, tienen un rol muy importante, por lo que su operación en las condiciones adecuadas se hace necesario. Los tanques de almacenamiento de agua pasan por un proceso de inspección, estas inspecciones deben ser rutinarias y periódicas. La inspección puede ser seca o haciendo uso de un ROV (vehículo teledirigido), para que la inspección sea satisfactoria, los tanques de almacenamiento de agua han tenido que recibir el tratamiento o mantenimiento correctos. La limpieza y  mantenimiento de los tanques de agua consiste en todos los procedimientos necesarios para que la operación de ellos, siga siendo la adecuada; en las condiciones de salubridad que las normas establezcan, en la localidad en la que funcione el tanque de agua.

PROCESOS

Etapa 1

Seleccione el tanque de almacenamiento al cual se le realizará el procedimiento. Parece una etapa obvia, sin embargo hay plantas en las que no sólo hay un tanque de almacenamiento, sino varios y también tienen tanques de tratamiento de aguas, por lo que se hace necesario establecer el orden en que se realizará el procedimiento.

Etapa 2

Limpieza de tanques, en ésta etapa se abre la válvula de salida o llave de salida y se deja drenar toda el agua contenida en el tanque, luego se procede a la limpieza de la superficie interna, se deben utilizar las sustancias adecuadas para la superficie interna, éstas deben garantizar tanto la limpieza y además no deben dañar la superficie interna del tanque.

Etapa 3

Descontaminación del tanque, los principales contaminantes de los tanques son químicos, materia orgánica y microorganismos. Para la descontaminación de los tanques de almacenamiento se utiliza generalmente la desinfección por cloración. Otros procedimientos que ayudan en ésta etapa son la ozonación y el uso de rayos UV.

La desinfección por cloración, es la más utilizada y requiere del uso de personal capacitado, es necesario tomar todas las precauciones posibles para evitar accidentes con la sustancia en uso, incluso el vapor del cloro puede ser tóxico, cualquier volumen de agua utilizada en ésta etapa no puede ser usado ni en plantas, ni en animales; es mejor que sea descargado a un sistema séptico. Si el sistema del tanque de almacenamiento de agua utilizara mangueras o bombas, en ésta etapa también se descontaminan. Se requiere, finalmente, del enjuague correcto luego de terminada el proceso de cloración.

Etapa 4

En ésta etapa se controlará los residuos de cloro en el tanque, mediante un kit que es exclusivo para éste uso. Si los niveles de cloro que se miden, están dentro de los límites aceptados, entonces, el tanque de almacenamiento está listo para su uso, sino se llena nuevamente el tanque con agua limpia y se vuelve a medir, procedimiento que se repite, hasta que el cloro, tenga los niveles aceptados.

Etapa 5

Se procede a evaluar los componentes eléctricos, aberturas del tanque, fugas, óxido, corrosión, soldaduras agrietadas, pernos oxidados, perdidos o sueltos, se elimina la suciedad y mala hierba de la base del tanque,   se verifica que el espesor de la cubierta del tanque sea la adecuada, y  se procede a la solución del problema técnico que se haya encontrado.

VENTAJAS

  • Con el adecuado tratamiento de un tanque de almacenamiento de agua, se garantiza que el agua, que muchas veces ha pasado por diferentes tratamientos, se almacene en condiciones que la sigan manteniendo limpia.
  • Se asegura que el agua esté en condiciones de uso para agricultura.
  • Se asegura que el agua esté en condiciones de uso para ganadería.
  • Se asegura que el agua esté en condiciones de uso, incluso para consumo de la población.
  • Se asegura que el agua siga teniendo las propiedades necesaria para ser descargada al medio ambiente.

A continuación se muestran algunos de los Equipos y Sistemas que se usan en el Limpieza y Mantenimiento de Tanques de Agua

Equipamientos para Plantas de Tratamiento de Agua y Aguas Residuales