SISTEMA DE ESPESAMIENTO DE LODOS

El espesamiento de lodos de los decantadores primarios y secundarios ha sustituido los espesadores  de gravedad como norma industrial antes de la digestión o la deshidratación. Todos los espesadores de lodos de Alfa Laval se caracterizan por su diseño cerrado, su bajo mantenimiento y sus sistemas de control del olor.

PROCESOS

El  espesamiento de los lodos se consigue gracias a una reducción del volumen de aproximadamente un 30 – 80 %,  antes de cualquier otro tratamiento. Las  plantas de tratamiento es  de menor tamaño, con alimentación regular de lodo, el espesamiento tiene lugar generalmente directa en el tanque de almacenamiento de los lodos. El lodo es comprimido en la base del tanque mediante la gravedad, mientras en la parte superior se produce una capa de agua que se extrae y recircula nuevamente.

En las plantas de tratamiento de mayor tamaño, donde existen tanques especiales de espesamiento de lodos.  Donde estos tanques están equipados con rodillos de rotación vertical, que crea micro canales en el lodo para un mejor escurrido. La importancia de las máquinas de espesamiento tiene lugar en aquellos lodos no estabilizados, en que pueden pudrirse durante el almacenamiento.

VENTAJAS

  • Reducción de volúmenes.
  • Tanques especiales.
  • Eliminación de las bacterias.