by admin admin

TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES EN LA INDUSTRIA DEL GAS

La industria de gas, es una industria de gran importancia en el desarrollo económico del país.El gas natural es una mezcla de hidrocarburos gaseosos, como metano, dióxido de carbono, butano, propano, etano, nitrógeno y otros; es decir el gas natural está compuesto de alcanos, parafinas y alifáticos. Se puede encontrar en yacimiento fósiles, en yacimientos de petróleo o en yacimiento de carbón, y además se puede producir de manera artificial. Se utiliza en la fabricación de acero, fertilizantes, medicamentos, etc. Puede estar comprimido, en estado líquido o sólido.

La producción y el procesamiento del gas producen grandes cantidades de aguas residuales que necesitan ser tratadas.

El tratamiento de aguas residuales consiste en alterar las características físicas, químicas y biológicas del agua que se produce en el procesamiento del gas, haciendo de éstas residuales un fluido menos dañino e incluso reutilizable.

PROCESOS

El proceso de tratamiento de aguas residuales en el procesamiento del gas, depende en gran medida de la fuente de dónde se extrae, pues si está asociado a la extracción petrolera, se utilizan los mismos procesos que el tratamiento de aguas residuales de la industria petrolera, es decir: Extracción, Hidrociclón, Separador de platos corrugados, Adsorción, Centrifugadora, Flotación por gas, Ozono/peróxido de hidrógeno, Luz UV/ozono, Cloración, Intercambio iónico, Activación electroquímica, Ablandamiento con cal, Electrodiálisis, Electrodeionización, Deionización capacitiva, Evaporación rápida de pulverización, Microfiltración y Ultrafiltración.

En general, las aguas residuales están compuestas de  hidrocarburos, materiales disueltos, sólidos en suspensión, fenoles, amoníaco, sulfuros y otros compuestos. Las aguas residuales de las refinerías pasan por un tratamiento previo, un tratamiento secundario y otro terciario.

El tratamiento previo consiste en separar los hidrocarburos y los sólidos de las aguas residuales. En ésta etapa se pueden utilizar: separadores API, placas interceptoras y estanques de decantación. Para neutralizar el agua residual ácida se usa amoníaco, cal o ceniza de sosa. Por otro lado el agua residual alcalina se trata con ácido sulfúrico, clorhídrico, gas de chimenea con dióxido de carbono o azufre. También se usa en ésta etapa equipos de gravedad para ir completando el tratamiento de aguas. Se produce en ésta etapa agua que contiene sulfuros, también se le llama agua amarga. Ésta agua luego pasa por procesos de separación, extracción y luego separación con aire

El tratamiento secundario consiste en eliminar los sólidos en suspensión mediante decantación o mediante flotación del aire disuelto. Luego el agua residual pasa por tamizaje o procesos de filtración, puede utilizarse floculantes. También se usa adsorción para formar un lodo que luego para por decantación o filtración. En ésta etapa se degradan y oxidan biológicamente la materia orgánica soluble usando lodo activado, estanques no aireados o aireados, métodos de percolación o tratamientos anaerobios. Luego se usan procesos químicos para continuar con el proceso.

En el tratamiento terciario se eliminan contaminantes específicos. Se hace uso de procesos como: cloración, la ozonización, el intercambio iónico, la ósmosis inversa, la adsorción por carbono activado y otros. A veces al final del proceso, los contenidos de oxígeno de las aguas residuales, no cumplen con los requisitos que exigen las normas, entonces, se puede difundir oxígeno para completar el tratamiento.

VENTAJAS

  • El tratamiento de las aguas residuales de ésta actividad industrial, protege la salud comunitaria, produciendo no sólo bienestar económico sino manteniendo a la comunidad satisfecha con la actividad cerca de su comunidad.
  • Existe varias formas de procedimiento y varias sustancias que tienen diferentes costos, lo que da la opción de elegir entre diferentes procedimientos de acuerdo a la economía de la industria.
  • Se puede reutilizar el agua que inicialmente fue residual.
  • El agua tratada puede utilizarse en ganadería.
  • El agua tratada puede utilizarse en agricultura.
  • Puede inyectarse en el subsuelo.
  • Puede reutilizarse en la misma industria, disminuyendo la utilización del agua de consumo público.

A continuación se muestran algunos de los Equipos que se usan en el Tratamiento de Aguas Residuales en la Industria del Gas

Equipamientos para Plantas de Tratamiento de Agua y Aguas Residuales