TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES EN LA INDUSTRIA TEXTIL

El uso intensivo del agua para la limpieza de la materia prima y muchos pasos de lavados durante toda la producción. Producido aguas residuales tiene que ser limpiado de grasa, color y otros. El proceso de limpieza es en función de la clase de agua residual y la cantidad de agua utilizada. El agua residual de la industria textil tiene una gran variación en su composición. Además de colorantes, el agua residual textil contiene tensioactivos, ácidos, álcalis, aceites minerales y metales pesados. Estos pueden estar presentes en forma disuelta forma, medio-disuelto o no disuelto. Si el agua residual está presente en una fuerte medio ácido o alcalino, que debe ser neutralizado. Esto puede ocurrir a través de un cambio en el valor de pH.

PROCESOS

Durante la producción de textiles se emplean miles de sustancias, tales como disolventes, resina sintética, lejía de sosa y agentes blanqueadores. Durante la fase de lavado, necesaria con frecuencia tras la finalización de determinadas etapas del tratamiento, es imposible eliminar por completo la presencia de las materias primas empleadas en el agua residual. La tarea de limpieza resulta, por lo tanto, muy exigente.

Para cada fábrica se debe diseñar una planta, especialmente proyectada para el proceso de producción en cuestión. En función de la cantidad de agua residual y del tipo de contaminación que ésta presente, será necesaria la aplicación de distintas clases de tratamientos.

VENTAJAS

  • Reducción de costos: Menor factura del acueducto, menos descargas, menores costos de tratamiento, menos calentamientos.
  • Menores costos de energía. El agua y la energía van normalmente correlacionados, ya que se requiere bombearla, airearla y calentarla.
  • Menores costos de tratamiento de aguas residuales y menor generación de lodos, que son costosos de disponer.
  • Menor huella de carbono. Reconvertir la industria permite aplicar a créditos de carbono.

A continuación se muestran algunos de los Equipos que se usan en el Tratamiento de Aguas Residuales en la Industria Textil

Equipamientos para Plantas de Tratamiento de Agua y Aguas Residuales