TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES PARA INDUSTRIAS PAPELERAS

El papel, material tan utilizado en nuestro día a día, consiste en un entramado de fibras vegetales con un elevado contenido de celulosa que han sido tratadas mediante diferentes procesos basados en el uso del agua, dispuestas sobre un tamiz y finalmente secadas. Estas fibras pueden provenir de diferentes plantas y árboles, pero la fuente mayormente empleada es la de madera de coníferas, por la elevada longitud y resistencia de sus fibras. Un tercio de toda la madera procesada en el mundo tiene como finalidad la producción de papel y de pulpa.

La fabricación de papel consume una gran cantidad de recursos, especialmente agua y energía, aunque también precisa en gran cantidad de materia prima y de productos químicos.

PROCESOS

En el proceso de fabricación de papel el agua sirve de medio de desintegración de la materia prima, transporte de las fibras y formación del papel. El proceso empieza con la separación de la celulosa del resto de sustancias (lignina, aceites, resinas, etc.), la cual supone el 50% en peso. Para la extracción de las fibras de celulosa, primero se debe moler la madera (pulpa mecánica), o bien someter las astillas de madera a un tratamiento químico (pulpa química). En este segundo caso, el tratamiento puede ser, o bien mediante la utilización de un producto alcalino (sulfato o sosa caustica), o bien mediante el uso de sulfito. En ambos casos se busca solubilizar la lignina para que las fibras de celulosa se liberen. Los dos tratamientos presentan diferencias importantes. En el método alcalino se generan unos efluentes de color negro muy contaminantes los cuales son tratados para recuperar el sulfuro de sodio y la sosa caustica. En el método del sulfito también se pueden recuperar parte de los productos químicos utilizados, como es el caso del ácido sulfúrico.

VENTAJAS

  • La eliminación eficaz de los residuos, tales como los sólidos en suspensión, materia orgánica y el color de las aguas residuales.
  • Ciclos cerrados de agua y tecnologías de tratamiento de aguas eficaces minimizar el impacto sobre los recursos hídricos.
  • Suministro de agua reutilizable, lo que reduce el consumo total de agua cruda.
  • Proceso de desintoxicación de las aguas residuales para uso de los tintes.

A continuación se muestran algunos de los Equipos que se usan en el Tratamiento de Aguas Residuales para Industrias Papeleras

Equipamientos para Plantas de Tratamiento de Agua y Aguas Residuales