by admin admin

TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES EN LA INDUSTRIA QUÍMICA Y LA INDUSTRIA DE FERTILIZANTES

A lo largo de los años, el ser humano se ha visto en la necesidad de transformar la materia prima natural de su entorno para satisfacer diferentes necesidades de su sobrevivencia. La industria química y de fertilizantes ayudan a abastecer al ser humano, de materiales que se han obtenido transformando material obtenido de la naturaleza.

La industria química y de fertilizantes, se ocupa de extracción y procesamiento de materias primas a gran escala. Los procesos de la industria química y de fertilizantes producen grandes cantidades de aguas residuales, las cuales necesitan ser tratadas adecuadamente.

El tratamiento de aguas residuales en la industria química y fertilizantes, es el proceso por el que cambiamos las características químicas, biológicas y físicas de las aguas residuales, con la finalidad de que el producto de éste proceso sea menos dañino para el medio ambiente, incluso reutilizable.

PROCESOS

La industria de fertilizantes y productos químicos utilizan o producen por lo general ácido sulfúrico, ácido clorhídrico, ácido nítrico, amoniaco, nitrato y sulfato amónico, y esto produce aguas residuales que contienen amonio y nitrato, por lo que se hace necesario su debido tratamiento.

Para un correcto tratamiento o depuración de las aguas residuales, de la industria química se hace necesario una caracterización de los efluentes y realizar un estudio en planta para definir y dimensionar los procesos de depuración necesarios, ya que ésta industria produce gran cantidad de efluentes y con diversas características, incluso pudiera darse el caso, de que algún efluente no se pueda tratar de manera convencional por lo que se separa y se trata de una manera especial. Muchas veces se hace imprescindible, la instalación de una estación depuradora de aguas residuales donde se realicen los siguientes procesos:

  • Homogeneización.
  • Neutralización.
  • Tratamiento previo de oxidación.
  • Tratamiento físico-químico.
  • Decantación primaria.
  • Tratamiento biológico con O2 puro de dos etapas.
  • Decantación secundaria.
  • Tratamiento y desecación de fangos.

En el caso de la industria de fertilizantes, las aguas residuales se contaminan principalmente con fosfato, urea, aceite, arsénico, amoníaco y fluoruro; dando por resultado dos tipos principales de efluentes, el efluente de ácido fosfórico y el efluente de amoníaco.

Para tratar el efluente de ácido fosfórico, tradicionalmente se ha preferido, contener el agua suficiente tiempo para que sedimenten los sólidos, para su posterior para su reutilización. Los aceites del efluente, incluyendo el petróleo se retiran mediante separadores por gravedad. Los residuos con arsénico pasan por un proceso de segregación y concentración, de manera que el producto sólido final se pueda desechar. Los residuos que contienen fosfato y fluoruro pasan también por un proceso de segregación y coagulación química, donde generalmente se hace uso de cal. El efluente clarificado, aún puede contener cantidades pequeñas de fosfato y fluoruro, que se diluyen mezclando el efluente con otros residuos.

Para tratar el efluente de amoníaco se utilizan: Desengrasado al vapor, Extracción de aire en torres, Laguna después del ajuste del pH y  Nitrificación y desnitrificación biológica.

VENTAJAS

  • La gran cantidad de contaminantes en las aguas residuales que estas industrias producen, son dañinas para el medio ambiente, por lo que el tratamiento de aguas residuales de la industria química y de fertilizantes es necesario para mantener al ecosistema en condiciones adecuadas.
  • Reducción de desperdicios.
  • Producción de fertilizantes.
  • Producción de agua limpia reutilizable.

A continuación se muestran algunos de los Equipos y Sistemas que se usan en el Tratamiento de Aguas Residuales en la Industria Química y la Industria de Fertilizantes

Equipamientos para Plantas de Tratamiento de Agua y Aguas Residuales