TRATAMIENTO PRIMARIO DEL AGUA Y AGUAS RESIDUALES – SEPARADORES GRAVITACIONALES

Todos los MÉTODOS GRAVITACIONALES son comunes en el sentido de que todos utilizan la gravedad como fuerza dominante. El principio de funcionamiento es levantar el material por vacío sobre una cubierta, que se encuentra cubierta  de una pantalla vibrante inclinada. Esto da lugar a que el material se suspenda en el aire mientras que las impurezas más pesadas se dejan atrás en la pantalla y se descargan de la salida de la piedra.

La separación por gravedad se utiliza en una amplia variedad de industrias, y puede diferenciarse de forma más sencilla por las características de la mezcla a separar, principalmente la de húmedo, es decir, una suspensión frente a una mezcla seca de producto granular también se puede usar la floculación, coagulación y succión.

PROCESOS

Diseñado para mejorar la separación natural entre el aceite y el agua. El trabajo basado en la diferencia de densidad entre el aceite, los sólidos en suspensión y el agua. La columna de entrada y salida del separador de gravedad vertical forma una configuración de tubo en U. Cuando el agua residual aceitosa pasa a través de la columna, el aceite libre y los sólidos en suspensión de baja densidad quedan atrapados en los lados de la columna central mientras el agua tratada fluye por el otro lado. Los sólidos más densos generalmente se asientan en la parte inferior y el aceite y los sólidos más ligeros flotan en la parte superior. La capa de aceite es entonces desnatada y desechada básicamente mientras que el sedimento de los sólidos es drenado o bombeado hacia fuera. El agua tratada puede entonces ser transferida a otro tratamiento aguas abajo (o descargado).

VENTAJAS

  • Su rentabilidad.
  • Separación por gravedad en una operación atractiva.
  • Usa poca o ninguna sustancia química que pueden causar problemas en el medio ambiente.
  • El desarrollo de nuevos equipos aumenta la gama de separaciones posibles.