TRATAMIENTO PRIMARIO DEL AGUA Y AGUAS RESIDUALES – SISTEMA DE FLOTACIÓN

El SISTEMA DE FLOTACIÓN es un proceso de tratamiento de agua, que sirve para la aclaración de estas  (u otras aguas) mediante la remoción de materias en suspensión, tales como aceite o sólidos. La eliminación se consigue disolviendo el aire en el agua o aguas residuales a presión y luego liberando el aire a presión atmosférica en una cuba de tanque de flotación. El aire es liberado forma diminutas en formas de burbujas que se adhieren a la materia en suspensión haciendo que la materia en suspensión flote a la superficie del agua donde puede entonces ser eliminada por un dispositivo de desnatado.

PROCESOS

El proceso de flotación está basado en los mecanismos de coagulación y floculación. Mediante el agregado de productos químicos específicos, tales como el cloruro de hierro y el cloruro de aluminio, las partículas coloidales son desestabilizadas produciéndose la formación de flóculos. La floculación realizada mediante otros productos químicos, tales como los poli electrolitos, facilita la colisión entre las partículas desestabilizadas suspendidas, y las coloidales, formándose de esta forma grumos de mayor tamaño que pueden ser fácilmente retirados.

El proceso general separa las partículas sólidas del líquido mediante la saturación del agua con aire disuelto a presión en una corriente de reciclaje proveniente del efluente clarificado del DAF. Esta corriente de reciclaje (presurizada entre 4 y 6 bar), denominada corriente híper saturada, se mezcla con el efluente ingresante en una cámara de contacto interna, en donde burbujas de aire microscópicas se adhieren a los sólidos y los hacen flotar hacia la superficie, formándose de esta manera un lecho flotante de lodos.

Un conjunto de raspadores retiran los lodos de la superficie y los envían a un sumidero, desde donde son bombeados para su tratamiento, el agua tratada fluye hacia la descarga o hacia otros procesos de tratamiento.

VENTAJAS

  • Recuperación y reúso de productos.
  • Pre tratamiento para cumplir con límites de descarga de efluentes cloacales.
  • Pre tratamiento para reducir la carga en sistemas biológicos existentes aguas abajo.
  • Pulido de efluentes de tratamientos biológicos.
  • Remoción de limos y grasas del agua industrial.
  • Grasas y sólidos se remueven en una sola unidad.
  • Tasas altas de flujo y tiempo de retención grandes, disminuyen espacio.
  • Disminuye la presencia de olores de las aguas residuales.
  • Mejor calidad de lodos.