TRATAMIENTO SECUNDARIO DEL AGUA Y AGUAS RESIDUALES – SISTEMA ANAERÓBICO

Los sistemas de tratamiento anaerobios se basan en un proceso biológico el cual es operado y controlado bajo condiciones anoxicas, es decir sin la presencia de oxígeno, en el que se transforma de manera efectiva la DQO, DBO y SSV en una pequeña cantidad de biomasa y en biogás (producción de energía). En Spena Group nuestros ingenieros tienen amplio conocimiento en la correcta selección, diseño, construcción y operación de procesos anaerobios, brindando a nuestros clientes la mejor solución de tratamiento sostenible y al menor costo que se ajuste a sus necesidades.

PROCESOS

El tratamiento anaeróbico consiste en una serie de procesos microbiológicos, dentro de un recipiente hermético, dirigidos a la digestión de la materia orgánica con producción de metano. Es un proceso en el que pueden intervenir diferentes tipos de microorganismos pero que está dirigido principalmente por bacterias. En este proceso la materia contenida en la mezcla de fangos primarios y biológicos se convierte biológicamente, bajo condiciones anaerobias, en metano (CH4 ) y dióxido de carbono (CO2 ).

Este sistema generalmente requiere de instalaciones menos costosas, ya que no hay necesidad de suministrar oxígeno por lo que el proceso es más barato y el requerimiento energético es menor. Por otra parte se produce una menor cantidad de lodo, aproximadamente el 20% en comparación con un sistema de lodos activos, y este último se puede disponer como abono.

VENTAJAS

  • No requiere oxígeno.
  • Produce de 3-20 veces menos lodos que tratamiento aerobio.
  • Produce metano.
  • Reducción en energía necesaria.
  • Eficiente a elevadas cargas.
  • Preservación de actividad aun cuando el sistema no ha operado por largos periodos de tiempo.
  • Remoción de hidrocarburos clorinados, co-metabolismo, etc.