by admin admin

TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES – LODO DE PERFORACIÓN

El lodo de perforación es también denominado fluido de perforación, y cumple una función primordial en el proceso de perforación de un pozo, existen varios tipos de lodos y varias clasificaciones; es clasificado como lodo niebla, lodo espuma, lodo aireado, lodo bentonítico, lodo fosfático, lodo cálcico, lodo de polímeros, lodo salado, lodo CLS, lodo CLS emulsionado, lodo de emulsión inversa; de éstos, los más usados son los lodos a base de agua, el lodo de bajo contenido de sólidos, el lodo inhibido y el lodo base aceite.

La importancia del lodo de perforación radica en las funciones que cumple en el proceso de perforación del pozo.

  • Favorece el enfriamiento y lubricación de la barrena.
  • Brinda a la barrena más presión hidrostática
  • Brinda estabilidad en las paredes del agujero
  • Ayuda en el control del gradiente de presión de formación
  • Tiene la capacidad de mantener en suspensión los cortes y residuos sólidos

Éste lodo de perforación durante el proceso de perforación sufre ciertas contaminaciones ya sea propias del proceso o contaminantes añadidos intencionalmente, cambiando así las características físicas, químicas o biológicas de éste fluido. El tratamiento del lodo de perforación consiste en usar diversos procesos ya sean físicos, químicos o biológicos con el fin de darle las características que se necesitan para poder ser utilizado en cada una de las etapas de la perforación del pozo, luego puede reacondicionarse para su reutilización.

PROCESOS

El Lodo de Perforación o también llamado Fluido de Perforación, se contamina durante el proceso de perforación de los pozos; ésta contaminación es un gran riesgo de contaminación del medio ambiente, especialmente del ecosistema marino.

El proceso correcto y apropiado del lodo o fluido de perforación, permite que al final del proceso el agua purificada, es decir, no contaminada, pueda ser descargada en el medio ambiente. Finalmente, ésta labor queda en manos de decantadores y clarificadores.

Los fluidos o lodos de perforación tienen que estar en constante limpieza para que el proceso de perforación no sufra demoras o paros innecesarios.

El tratamiento del lodo o fluido de perforación consiste por lo general, en pasarlo primero por un tamiz grueso, añadir floculantes y líquidos de limpieza, luego hay que separar los sólidos más gruesos por un decantador. Luego pasa por un tanque de aceite. Finalmente se pasa por un separador o un clarificador con el objetivo de separar los sólidos finos. Ésta fase líquida del lodo puede ser descargada al medio ambiente como agua pura luego de pasar por filtros protectores.

VENTAJAS

Muchas de las ventajas del tratamiento del lodo de perforación o fluidos de perforación, radican en las funciones que cumplen en la perforación del pozo:

  • Favorece el enfriamiento y lubricación de la barrena.
  • Brinda a la barrena más presión hidrostática.
  • Brinda estabilidad en las paredes del agujero.
  • Ayuda en el control del gradiente de presión de formación.
  • Tiene la capacidad de mantener en suspensión los cortes y residuos sólidos.

El tratamiento luego del proceso de perforación:

  • El tratamiento final, de donde se obtendrá agua no contaminada, que se puede descargar en el medio ambiente, nos da la ventaja de cuidar el ecosistema y poder seguir explotando las riquezas naturales de la tierra, sin perjudicar el medio ambiente; el impacto del lodo de perforación no tratado en nuestro medio ambiente sería devastador por la gran cantidad de contaminantes que tiene, por lo que le ofrecemos equipos que garanticen el correcto y adecuado tratamiento del lodo de perforación.

A continuación se muestran algunos de los Equipos que se usan en el Tratamiento de Aguas Residuales – Lodo de Perforación

Equipamientos para Plantas de Tratamiento de Agua y Aguas Residuales